viernes, 17 de enero de 2014

CUPCAKES ÁRBOL DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y RELLENOS DE MERMELADA DE NARANJA. CUPCAKES CHRISTMAS TREE FILLED CHOCOLATE AND ORANGE MARMALADE


Noooo, que nooooo, que ya se que estamos en enero y que hemos estrenado el año 2014, Que sí, que sí,...... que ya se que ya han pasado las fiestas de Navidad, peeeeeeeero,.... os traigo otra receta de cupcakes. Esta vez decorados haciendo la forma de un árbol de Navidad.
Los hicimos en el taller de cupcakes, y les prometí a las súper-alumnas que pondría todas las recetas en el blog. Pues lo prometido es deuda, así que aquí os presento este simpático cupcake.
 
INGREDIENTES PARA LA MASA (12 - 15 unidades):


  • 115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220gr de azúcar blanco
  • 2 huevos M
  • 220gr de harina 
  • 50 gr de chocolate en polvo sin azúcar (marca VALOR)
  • 1 cucharadita y media de levadura química en polvo (yo utilizo la del supermercado LIDL)
  • 120 ml de leche(entera o descremada)
  • 2 cucharaditas de azúcar de vainilla
  • Mermelada de naranja (comprada o casera)
  • una pizca de sal
PREPARACIÓN DE LA MASA:

Antes de empezar con la masa, yo aconsejo que nos acordemos de precalentar el horno a 180 ºC poniendo calor arriba y abajo. Así lo tendremos a la temperatura correcta en cuanto terminemos de hacer la masa, y los podremos poner a hornear sin perder tiempo.
Ademá, ya podemos preparar la bandeja para cupcakes poniendo las capsulas de blonda. Si no tenéis bandeja para cupcakes, podéis utilizar los moldes de magdalenas individuales de silicona, o también los moldes de flaneras de esas que son de aluminio y que venden en todos los supermercados. En estas últimas, tendréis que poner una capsula-blonda de papel dentro de un tamaño que os encaje bien.


Ahora que ya tenemos todos preparado,.... vamos a por la preparación de la masa.
 
Lo primero que haremos será batir la mantequilla con el azúcar y la pizca de sal hasta que se integren y la mezcla se ponga blanquita. Como véis yo lo hago a mano pero se puede hacer con batidora de barillas o con la KA a velocidad baja.


Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. En este paso puede que la masa parezca que se "corta" pero no pasa nada,.... seguiremos batiendo y los ingredientes se mezclaran del todo en una crema.


Tamizamos la harina con la levadura química. Si no tenemos un tamizador podemos utilizar un colador normal.
 

Ahora añadimos la mitad de la harina a nuestra crema y batimos hasta que se incorpore.


A continuación, añadimos la mitad de la leche y volvemos a batir.


Añadimos la otra mitad de la harina y batimos,....  y después, la otra mitad de la leche, y lo mismo,..batimos hasta que se incorpore.
A continuación, añadimos el chocolate en polvo tamizado ..... (jejejeje, tamizado .... con el colador, claro!).


...y lo incorporamos a la masa. Tiene que resultar una masa cremosa y con un punto espesito.... con cuerpo.... y no líquida.


Repartimos la mezcla en las cápsulas. Podemos llenarlas hasta la mitad o hasta dos tercios de altura.... no más de esa medida.


Horneamos a 180ºC, durante 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio, en posición de altura en la mitad y con fuego solo por abajo,..... ojo!!!!!, solo por abajo,.....si no se nos quemarán por arriba y la masa no se esponjará. 


Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después pasamos los cupcakes a una rejilla, hasta que se enfríen por completo. 
Un truco: no los dejaremos más de 5 minutos en la bandeja porque el calor puede hacer que se nos desprendería la cápsula de papel de lo que es el bizcochito del cupcake,... sería un desastre!!!.


Con un cuchillo o con un descorazonador de manzanas, sacamos una porción del centro de la superfície de la magdalena. De momento para mí es una magdalena,... despues cuando ya está "tuneada" y decorada,... entonces ya se ha convertido en un cupcake.

Rellenamos con la mermelada de naranja el hueco que hemos hecho y volvemos a poner la pequeña porción que le habíamos sacado,... es como si le pusiéramos el tapón. Ahora ya empiezan a ser cupcakes y los tenemos a punto para decorarlos.

INGREDIENTES PARA LA BUTTERCREAM:
  • 250gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 500 gr de Icing Sugar (en su defecto azúcar glas)
  • 3 churaradas de leche 
  • esencia o aroma de naranja (opcional)
  • Colorante alimentario verde
  • Grajeas de azúcar  de colores
  • una estrella de fondant amarillo
Sacamos la mantequilla de la nevera una o dos horas antes de empezar a hacer la buttercream,.... sobre todo si es invierno,... que la mantequilla está como una piedra y no hay forma de lograr que se reblandezca.

Batiremos la mantequilla un rato para ponerla a "punto de pomada",....que esté blandita y manejable.
Incorporamos el Icing Sugar o el azúcar glas y batimos hasta que la crema se ponga de un tono más pálido y veamos que se haya integrado bien el azúcar.
El Icing Sugar es un azúcar molido varias veces y con una textura muy fina, mucho más fina que el azúcar glas. Pero si no lo tenéis a mano (lo podéis encontrar en tiendas especializadas en repostería creativa), podéis sustituirlo por azúcar glas.
Cuando esté bien mezclado, incorporamos la esencia de naranja y seguimos batiendo.
Añadimos el colorante verde y batimos hasta que el color sea homogéneo. 

DECORACIÓN:

Pondremos la buttercream en una manga pastelera con una boquilla rizada. Yo he utilizado la 2D de la marca Willton.
Y decoramos de la siguiente manera utilizando la manga.

Si queremos una decoración sencilla, colocaremos la manga pastelera verticalmente sobre el cupcake. Hacemos un movimiento siguiendo las agujas del reloj desde el borde exterior del cupcake hacia el interior. Cuando lleguemos al centro seguiremos apretando y levantaremos la manga para hacer el piquito.

Si queremos que nuestro "árbol" tenga más altura, entonces hay que hacerlo en dos pasos. El primer paso sería hacer una rosa que cubra la superficie del cupcake. Para ello colocaremos la manga en posición vertical sobre el cupcake y empezaremos desde el centro hacia afuera con un movimiento contrario a las agujas del reloj. Después, encima de esta decoración,... haremos al decoración sencilla que he explicado antes. Así conseguiremos mucha más altura.
Lo único que hay que tener en cuenta que si hacéis la decoración de más altura, necesitaréis el doble de buttercream porque en realidad son dos decoraciones.

Decoramos con unas bolitas de colores que darán la apariencia de las bolas de decoración y,.... para completarlo, podemos añadir una estrella de fondant amarillo en lo alto de nuestro árbolito de Navidad.




Yo hice unas cuantas,.. grades y pequeñas. Las grandes para poner en el pico del árbolito y las otras para decorarlo por en medio.


Ya tenemos nuestro Árbol de Navidad 
¡¡¡ deliciooooooooooooso !!!
.............mmmmmmm................


Gracias por tu visita y por dejar un comentario.

¡Vuelve siempre que quieras!






No hay comentarios:

Publicar un comentario