domingo, 6 de abril de 2014

ROSAS DE HOJALDRE Y MANZANA (I). PUFF PASTRY AND APPLE ROSES (I)


Esta receta la encontré en uno de los blogs que visito de vez en cuando, "Ana en la cocina" ..........y sentí la necesidad de hacerla,.... ¿quién se puede resistir a la combinación de hojaldre y manzana?.
Os puedo asegurar que están deliciosas y son lan fáciles que las podríamos englobar en el apartado de "Repostería de supervivencia".

El 23 de abril en Catalunya se celebra el día de Sant Jordi.
Sant Jordi Es el patrón de muchos lugares: Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal.
En España Hay varias comunidades autónomas que tienen a San Jorge como patrón como las Isalas Baleares, Aragón, Catalunya. También en Cáceres, Alcoy y Golosalvo (Albacete).

San Jorge y el Dragón. Uccello. 1446.
Indica la leyenda que en la Capadocia (Turquía) existía un dragón que tenía aterrorizados a los habitantes del reino.  Los habitantes decidieron entregar al dragón dos corderos cada día para calmar su furia pero finalmente los corderos empezaron a escasear. Así que decidieron entregar a una doncella. En este punto es cuando la leyenda empieza a tener varias versiones.
Más o menos todas coinciden en que un día la doncella escojida para sacrificar al dragón fué la hija del rey.
En este momento es cuando aparece el caballero Jorge que dió muerte al dragón clavándole la espada y así salvó la vida de la princesa y liberó al reino de la tiranía del montruo.
De la sangre que brotó del cuerpo del dragón nació una rosa roja que el caballero entregó a la princesa.
El rey ofreció al caballero todas las riquezas que se puedan imaginar pero él prefirió que las repartieran entre los habiantes del reino. El rey construyó una iglesia en nombre del caballero y de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.


También se conmemora el Día del Libro (la UNESCO lo declaró el 23 de abril de 1996) al coincidir con el día de la muerte de Cervantes y de Shakespeare en 1616. Aúnque para ser precisos Cervantes murió el día 22 y fue enterrado el día 23 y Shakespeare murió el día 23 pero del calendario juliano que corresponde al 3 de mayo en el calendario gregoriano que es el que tenemos actualmente.


Es costumbre que este día los enamorados se intercambien regalos. Los novios regalan a sus enamoradas una rosa por la leyenda de Sant Jordi, y las chicas regalan un libro a sus enamorados para conmemorar el Día del Libro.
La tradición de regalar una rosa a las chicas se remonta al siglo XV. Algunas versiones de la tracidión indican que las mujeres a cudía a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat de Catalunya y al salir se les regalaba una rosa ya que coincidía con la Feria de la Rosas que se hacía en Barcelona.

Bueeeeeeeeno, pues después de esta explicación histórica vamos con la receta.
Estas rosas son perfectas para compartirlas con tu enamorado o enamorada...... y se tarda menos en hacerlas que en leer toda la explicación anterior, jajajajajaja.

INGREDIENTES
1 plancha de hojaldre rectangular (yo prefiero el de LILD).
3 manzanas royal gala o golden
150 gr. de azúcar
1 limón o una naranja
200 ml. de agua
3 cucharadas de azúcar



PREPARACIÓN


Primero rallaremos la piel del limón o la naranja, pero sólo la piel superficial, nunca la parte blanca porque es amarga.

Yo hice dos veces la receta y en una de ellas utilicé naranja porque en ese momento me dí cuenta de que no tenía más limones,.....arggghhhh. Fue un recurso de emergencia pero dió resultado. 
Así que en las fotos veréis algunas con ralladura de limón y otras con ralladura de naranja.
Exprimimos el zumo y lo reservamos.
Mezclamos la ralladura del limón o naranja con el azúcar para que se aromatice. Rallamos la piel del limón ( o naranja). Lo podemos frotar con los dedos para que se mezcle bien.
Limón,.....




Naranja,....


Pelaremos las manzanas, aúnque yambién se pueden dejar con piel para que el resultado final sea más colorido. En ese caso solo dejaría la piel si las manzanas son rojas.
Cortamos las manzanas en gajos, eliminando el corazón y procurando que la parte central sea más fina que la parte de fuera.


Ahora tenéis dos opciones para preparar los gajos de manzana y hacerlos un poco más blanditos para que se puedan enrollar, os las cuento las dos.
Una la hice como la receta ( cociendo la manzana) y otra como me inventé yo (microondas)

En la receta se indica que: 
En un cazo ponemos el vaso de agua, las 3 cucharadas de azúcar y el zumo de limón. Cuando comience a hervir añadimos los gajos de manzana y los tenemos hirviendo 2 minutos.



Escurrimos y reservamos.





(Me pareció que la manzana quedaba con demasiada agua y de hecho el hojaldre no subió tanto).

Lo me inventé yo:
Puse los gajos en un plato bien colocaditos y planos,... y los rocié con el zumo de naranja. Los metí en el microondas 2 minutos a potencia máxima.
Después los puse sobre papel de cocina para quitarles la humedad y dejar que se enfríen por completo. Hay que dejar muy seca la manzana. Es un truco esencial porque el hojaldre es enemigo de la humedad. El resultado fué mejor y el hojaldré subió más.

Seguimos con la receta.


Precalentamos el horno a 180º C.

Salpicamos con un poco (muy poco) de agua el interior de los moldes de silicona y espolvoreamos con un poco de azúcar. Os aconsejo usar moldes de silicona porque después es muy fácil desmoldar nuestras rosas.





Extendemos la lámina de hojaldre y la espolvoreamos con el azúcar aromatizado.



Repartimos bien el azúcar por la superfície.



Enrollamos la plancha de hojaldre para que se pegue el azúcar. No os preocupéis si no se pega bien.

Cortamos tiras de hojaldre de más o menos unos 2cm de ancho.



A continuación colocamos los gajos de manzana a lo largo de la tira superponiéndolos un poco unos encima de otros.



Enrollamos cada tira por separado y vamos reservando.





A continuación las metemos en los moldes. 
Espolvoreamos con un poco de azúcar por encima.

Así son antes de hornear.
 


Las metemos al horno, en la posición de media altura y con calor arriba y abajo hasta que el hojaldre este hecho, más o menos de 20 a 30 minutos, depende de cada horno.

Así son después de hornear.



Para servirlas las podemos dejar en los moldes de silicona o las podemos poner en las cápsulas de papel de magdalenas.




Quedan preciosas y son muy ricas.
Ideales como merienda o como postre para celebrar el Día de Sant Jordi, San Valentín o cualquier celebración. 
Solas o can un poco de nata,.... una delicícia!!!!



¡ GRACIAS POR VUESTRA VISITA !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario