domingo, 25 de mayo de 2014

CAKE POPS MULTICOLOR


Vamos a divertirnos un poco.
Haremos como cuando eramos pequeños y coloreabamos esos cuadernos de pintar. Pues aquí haremos lo mismo. 
Se trata de hacer el "pinta y colorea" pero con la masa de cake pops. 
Pero el "coloreado" será una sorpresa porque por fuera quedará la cobertura de chocolate y la decoración que pongamos pero al morderlos,.....¡Sorpresa! se verá la masa coloreada del interior.


INGREDIENTES PARA LA MASA

500 gr de Recortes de bizcochos que sean de masa blanca y que hayas horneado con anterioridad / también sirven magdalenas / bizcochos comprados /melindros/ etc…. (peso aproximado)

100 gr queso crema tipo Philadelphia (peso aproximado).

Colorantes alimentarios preferiblemente en gel.


INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN

Chocolate de cobertura postres NESTLÉ para fundir blanco.

Azúcar de colores.

Brochetas de madera / palitos especiales de papel prensado para cake pops.


UTILES QUE NECESITARÁS

Un trozo o plancha de porexpán / o una esponja de esas de decoración para pinchar flores (las puedes encontrar en cualquier bazar).

Un bol grande para hacer la masa.

Bol o recipiente para fundir el chocolate en el microondas.

Bolsas de congelación resistentes.

Platitos para poner el azúcar de colores, uno para cada color.

Bandejas.

Papel vegetal sulfurizado de horno.


PREPARACIÓN

Para preparar la masa seguiremos los pasos de la receta de los “CAKE POPS BÁSICOS” que puedes consultar pinchando AQUÍ.

Básicamente se trata de hacer una masa con el bizcocho y la crema escogida.

Esta vez necesitamos que el bizcocho y la crema sean de color clarito, así que no sirve que sean de chocolate. En estos yo he utilizado queso crema porque quedan con el dulce justo, pero se puede utilizar otras cremas del tipo buttercream, leche condensada, etc,……..pero el resultado será más dulce.

Los pesos de los ingredientes los he puesto un poco como referencia pero siempre se tiene que hacer un poco a ojo. Depende del bizcocho base que utilicemos ya que si es muy húmedo necesitaremos menos crema.

Podemos utilizar los palitos especiales para cake pops que venden en las tiendas especializadas pero yo he utilizado las brochetas de madera que venden en los bazares.

Puedes hacer un bizcocho o puedes aprovechar recortes de bizcochos anteriores que tengas congelados. En ese caso deberemos esperar a que se descongelen. Para estos cake pops yo utilicé recortes de bizcochos de chocolate que fui guardando en el congelador. Pero me pareció poca cantidad por lo que le añadí unos melindros.

Lo primero que haremos será desmigar el bizcocho dentro del bol grande. Lo haremos frotando con los dedos hasta conseguir que se haga miguitas.



Entonces le añadiremos un par de cucharadas de la crema que nos guste. En este caso queso crema estilo Philadelphia.

Amasaremos con las manos intentando conseguir una masa compacta pero firme, parecida a la textura de la plastilina y con la que podamos hacer bolas sin que se nos despachurren, o que pierdan la forma.

Si vemos que la masa no se une, iremos añadiendo más o crema de cucharada en cucharada,…pero sin pasarnos,… que no nos debe quedar una masa blanducha.

Integraremos bien el queso crema y conseguiremos una masa firme.

Ahora dividiremos la masa en diferentes porciones para teñirla con los colorantes.

Yo la he dividido en 5 partes cada una para un color: rojo, azul, violeta, amarillo y verde.


Añadimos el colorante de poca en poca cantidad hasta lograr el tono deseado. Es mejor añadir el colorante  poco a poco en tres veces que echarle mucho colorante de una vez y que nos pasemos de color.

Una vez tengamos las masas cada una coloreada, el siguiente paso será formar las bolitas multicolores.

Tomaremos una pequeña porción de cada masa,....


....y lo apretaremos un poco para darle forma de bolita,…. Pero,…. Ojo!!!!!,…. sin amasar para que no se nos mezclen los colores. Como siempre, pasamos la masa de una mano a otra apretando un poquito. 


Y después le damos forma de bola entre las dos manos sin apretar demasiado pero que quede compacto.

Las iremos colocando en una bandeja en la que habremos puesto un papel vegetal para que no estén en contacto directamente con la bandeja.


A continuación metemos la bandeja en la nevera para que se enfríen un par de horas y se endurezca un poquito.

Cuando ya se hayan enfriado, será el momento de fundir el chocolate.

Trocearemos el chocolate en un bol apto para microondas y lo iremos calentando de 20 en 20 segundos hasta fundirlo y sin que se nos queme. Si nos despistamos y se nos quema, entonces la única solución es tirarlo a la basura y fundir uno nuevo.

Ahora cogeremos un palito-brocheta y  mojamos en el chocolate la punta que es recta (o sea, la que no pincha),....

.....y a continuación lo introducimos en el cake pop más o menos un centímetro.

Como la bola está fría hará que el chocolate se endurezca rápidamente y actuará como un “pegamento” entre el palito y el cake pop.

Lo dejamos un momento para asegurarnos que esté realmente “pegado”.

Cogemos el cake pop por el palo e introducimos  la bola en el chocolate derretido asegurándonos de que se cubra bien.


Dejamos que escurra el chocolate sobrante.


Podemos dar unos pequeños toquecitos con el palo contra el borde del bol.
 

Puede que algunos no "sobrevivan" al baño, y se nos caigan del palo..... jajajaja ,....y se conviertan en "cake pops submarinistas".....
Siempre hay algún cake pop submarinista, así que es normal que alguno se caiga..... pero no os preocupéis,... ¡que no cunda el pánico!,.... con la ayuda de dos cucharas, los rescatáis del bol del chocolate y los dejáis en un plato encima de un trozo de papel del horno. 
El papel se pone para que, una vez endurecido el chocolate, se puedan despegar mejor. Yo con las prisas no le he puesto el papel...... así que me costó un poco despegar las bolas del plato.



En este caso nuestro cake pop se habrá convertido en un cake ball...... o "pastelito bola" similar a las trufas. Las podemos decorar igual y luego ponerlas dentro de unas cápsulas de papel de las que se utilizan para hacer las magdalenas. Las podemos servir en una bandeja y quedarán espectaculares.
Volvamos con los cake pops.
Pincharemos el cake pop en el soporte de porexpán o espuma floral y dejaremos que se endurezca el chocolate por completo a temperatura ambiente. 
Los podemos dejar de un día para otro. 
¡Arrrrgggggg!,.... mirar lo que me encontré al día siguiente,..... esto también os puede pasar,... que las bolitas se deslicen por el palo hacia abajo...... en este caso la bola solo se bajó un poco y se quedó ahí pegada con el chocolate endurecido. Podría haber cortado el paito y darle otro baño de chocolate pero,... mejor no,... porque la brocheta había atravesado toda la bola y en cualquier momento se podría partir. 


Así que decidí sacar la brocheta con cuidado y darle otro baño de chocolate, y hacer otro cake ball. De los quince que hice, tres se conviertieron en cake balls. Tenemos que tener la precaución de hacer alguno de más por si acaso.
Cuando estén secos totalmente podremos darle la decoración final.

Dispondremos el azúcar de colores cada uno en un bol.

Por otro lado fundiremos un poco de chocolate blanco y lo colocamos dentro de una manga pastelera o de una bolsa de congelación resistente que hará la misma función que la manga.

Dejaremos caer churritos de chocolate blanco sobre la bola del cake pop haciendo dibujos y formas como una filigrana.

A continuación meteremos el cake pop en el azúcar coloreado que se quedará pegado a la filigrana de chocolate que acabamos de hacer.


Conseguiremos tener un fondo blanco de chocolate y superficie lisa y encima una filigrana de color y con una textura granulada. 
El efecto es muy bonito y original.

Finalmente los colocamos en un soporte, como esta maceta de madera..... y los convertimos en un regalo perfecto y rico, rico!.
 

¡¡ GRACIAS POR VUESTRA VISITA !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario