domingo, 15 de septiembre de 2013

GALLETAS DIVERTIDAS DE BOTONES



GALLETAS DIVERTIDAS DE BOTONES


Estas galletas de mantequilla son muy sencillas y fáciles.

Son un buen entretenimiento para hacerlas con niños en esas tardes de invierno en las que apetece estar en casita.

Bueno, son divertidas para hacerlas en cualquier momento,…que no hace falta que haga un frío polar o que esté lloviendo….. o sea, .... que las podéis hacer cuando más o apetezca y os lo pida el cuerpo.



Podéis hacer la masa básica de galletas de mantequilla tal cual.
O podéis hacer la de chocolate,..... o,.... podéis hacer la masa básica y  dividirla en varias porciones tinñendo cada porción de un color diferente.

Colorearla es un recurso que a los niños les gusta mucho,…y a mí también,..jejejeje.



INGREDIENTES


Utilizaremos la receta de las galletas básicas de mantequilla. Puedes ver la receta clicando AQUÍ.



UTENSILIOS


Dos cortadores de galletas de forma redonda uno más grande que marcará el tamaño del botón y otro más pequeño que marcará el círculo interior.
Este cortador pequeño puede ser sustituido por un tapón de botella de agua que tien el tamaño apropiado.


Cañitas de refresco



DECORACIÓN


Colorantes alimentarios (mejor en gel)

Espaguetis de gominolas de fresa, menta, de colores,….



ELABORACIÓN


Haremos la masa siguiendo la receta de la masa de galletas de mantequilla.

Podemos hacer las galletas sin ponerle color y dejarlas que se tuesten un poquito por los bordes, queda un efecto muy bonito si el borde se ha hecho con un cortador redondo de línea rizada.
Esta vez he utilizado un cortador redondo y un tapón de plástico de botella de agua para marcar el círculo interior. 
Puedes utilizar diferentes tamaños de cortadores para hacer botones más grandes o más pequeños, e incluso cortadores con formas de flor, o de corazón, o de animales,….etc…..


Si queréis utilizar varios cortadores de tamaños diferentes acordaros que conviene poner en la misma bandeja aquellas galletas de tamaño similar para que se horneen todas en el mismo tiempo. 
Primero cortamos la pieza con el cortador grande.
Después cogemos un cortador pequeño eso sí, tiene que ser redondo (el tapón de botella de agua) y apretamos un poco en el centro de nuestro botón,…solo apretar un poco para dejar una marca circular..... no apretar mucho que si no partiremos la masa.



Seguimos y, con la pajita de refresco haremos cuatro agujeros en el interior del círculo que hemos marcado. Esta vez sí que apretamos la pajita hasta el fondo porque buscamos hacer agujeros. Si queremos podemos hacer solo dos agujeros…. También queda bonito el resultado.



Cuando ya los tenemos todos los metemos en el horno a 180ºC unos 12 minutos más o menos según nuestro horno.
Recordad que por efecto del calor, la mantequilla se fundirá en la superfície de la galleta y hará que brillen. El truco para saber el punto de "cuándo están cocidas las galletas" es,... cuando dejan de brillar.
Hay que ir vigilando que no se nos tuesten demasiado.


Una vez que estén cocidas, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.

Y ahora, vamos a pasar el "hilo"....... jejejejeje,.... nuestros "hilos" serán las gominolas tipo spaquettis. Aquí podéis ver, por ejemplo,.... los spaguettis de fresa ácidos que podéis encontrar en MERCADONA (tienen un recubrimiento de azúcar ácido), y los spaguettis de fresa y de cola que compré en IKEA ( que son lisos y sin recubrimiento de azúcar).



Es posible que los agugeros por donde pasaremos el "hilo" hayan quedado más pequeños después de hornear la galleta. 
Pues vaya!!!!,... por aquí no se yo si voy a poder pasar el spaguetti,.... mmmm,... como que parece que no va a pasar,... no,.. no,... no pasa fijo!.

 

Si esto te pasa,... grrrrr,..... pues tienes dos opciones,.... o haces los orifícios utilizando una pajita de refresco más ancha, ... pero claro!,... esto será en la siguiente vez que las hagas,..... o ..... apañas como puedas las galletas que tienes. 

¿Cómo lo haces?,.... pues con un cuchillo de punta afilada y fina,.... y con paciencia y cuidadínnnnn.
Metemos la punta y vamos girando el cuchillo con movimientos circulares. Lo haremos con cuidado porque si apretamos podemos romper la galleta.






Y,.... prueba suprerada!,... y sin ninguna rotura galleteril,... oleé !!!!!,.... no se me ha roto ninguna!.... ahhh,... (suspiro de alivio).

Pues,.... ya podemos pasar nuestro "hilo".

Yo los he pasado para que queden en forma cruzada, pero podéis pasarlo de modo que los "hilos" queden paralelos. Según vuestro gusto.

Primero lo pasamos desde atrás para delante,...


... y después lo pasamos por el orificio opuesto hacia atrás, de modo que quede el "hilo" en diagonal. 



Pasamos el "hilo" por detrás hacia delante por el orificio libre,....


 .... y lo cruzamos por delante,.... 



 .... y, por último, aseguramos las dos puntas de nuestro "hilo" haciendo un nudo sencillo en la parte de atrás del botón.

 

Repetimos con el otro tipo de spaguetti.




Ya tenemos nuestras fantáticas galletas botón, listas para hincarles el diente,...ñam,.... ñam..... o, si las ponemos en una bolsita de celofán cerrada con un lazo,... puede ser un bonito y dulce regalo.





Si queremos obtener botones de diferentes colores, dividiremos la masa en varias porciones y las teñiremos con los colorantes alimentarios.


Haremos el mismo proceso de estirado y refrigerado.

 



Si habéis coloreado la masa tenéis que vigilar que no se tuesten los bordes porque afearía el color y quedaría siempre de un tono parduzco.

 



¡¡¡¡  Preciosos botones comestibles  !!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario